Luis Lama
Rosanna Peyón es una magnifica dibujante formada bajo la sabia enseñanza de Cristina Gálvez, y este dibujo, de manera excepcional, ella ha sabido trasladarlo a los volúmenes, logrando aquello que la inolvidable maestra definía como dibujar en el espacio.
La escultura de Rosanna Peyón generalmente se ha alejado de los volúmenes que han caracterizado la tradición occidental. Su trabajo más bien consistía en planos modelados que cada vez más se perfilaban, en su intención de transformarse en línea. El bronce se encargaba de definir estas formas en las que el cuerpo humano o los rostros iban sucediéndose como un testimonio del mundo interior del artista.
Luego de un silencio en el cual ella esta dedicada a trabajar en su taller en la búsqueda de nuevas formas y en la indagación de otros materiales Rosanna Peyón, como resultado de su búsqueda, recibe el segundo premio del concurso de escultura en plata y el trabajo posterior a la pieza ganadora me revela una obra que mantiene un cordón umbilical con especulaciones anteriores y a la vez una ruptura con el pasado. Ahora la plata reemplaza al bronce y el martillo es el encargado de dar forma y crear volúmenes virtuales. El resultado es absolutamente inesperado, una fusión de refinamiento y de sensualidad, un brillo que se desliza sobre la superficie, solo posible obtener con este trabajo de amores y residumbres. De pasiones en la materia y lucubraciones que permiten lograr una obra que revela el espléndido camino al que ha conducido Rosanna Peyón las inquietudes de su espíritu.